• Imprimeix

Balance de las Aulas de Catalán 2017 en la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid

Torna
Dilluns, 04 de desembre de 2017

Más de cuatrocientos alumnos, la mayoría castellanohablantes, clases para todos los niveles y edades, cursos intensivos el mes de junio.

 

Imágen Aulas de Catalán

Imágen Aulas de Catalán

 
Enseñar catalán en Madrid es una labor que lleva a cabo la delegación del gobierno de la Generalitat de Catalunya desde hace más de veinticuatro años, concretamente desde la inauguración de las Aulas de Catalán en Madrid el año 1993. Desde entonces el número de alumnos se ha incrementado en todos los niveles, en unas clases impartidas en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna (c/ Alcalá, 44).
 
El mes de octubre de este año han comenzado las clases correspondientes al curso 2017-2018 con la cifra más elevada de inscritos en las Aulas de la Delegación, llegando a los 325 alumnos en todos los niveles y edades, unos puntos por encima del curso anterior (2016-2017). Esta cifra aumentará con los cursos intensivos de verano, el mes de junio, que la temporada 2016-2017 cerraron con 433 alumnos.
 
Por lo tanto, el número total de alumnos de este año superará los cuatrocientos. 
 
Dentro del curso actual 2017-2018, una de los datos más significativos es el aumento de alumnos inscritos en el nivel de aprendizaje inicial, el A2 (básico) con 105 alumnos, así como los 30 alumnos inscritos en los grupos de conversación y los 11 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. 
 
Desde el año 2014, Xavier Basora es el coordinador de los cursos de lengua de las Aulas de Catalán del Centre Cultural-Llibreria Blanquerna. 
 
Tipología de alumnos en las Aulas de Catalán
A lo largo de los años, el perfil de los alumnos con interés por aprender catalán en las Aulas ha cambiado en función del momento vivido. Después de unos seis años sin oferta pública de ocupación, parece que la Administración vuelve a convocar plazas en diversos departamentos. Este hecho ha animado a bastante gente a aprender la lengua catalana como posible salida laboral, algo que se ha reflejado en las matrículas de las Aulas de Catalán, ya que los cursos están enfocados hacia la preparación de los exámenes para la obtención de los certificados de conocimientos de lengua catalana que en Madrid convoca el Instituto Ramon Llull. 
 
Formación continuada del profesorado
El CCLBlanquerna acoge con cierta periodicidad y desde el año 2012 una jornada de intercambio de experiencias de profesores de catalán de todo el Estado y de Portugal. La última tuvo lugar a finales de 2016, organizada conjuntamente por la Delegación del gobierno catalán en Madrid, a través de sus Aulas de Catalán y el Instituto Ramon Llull. Constó de diversos talleres prácticos sobre avances en didáctica de la lengua y sus recursos, así como la presentación de experiencias del profesorado al exterior.   
 
Por otro lado, el profesorado de las Aulas de Catalán participa en las Jornadas Internacionales de Profesores de Catalán que organiza el Instituto Ramon Llull. En junio de los años 2016 y 2017 se celebraron en la Universidad Rovira Virgili de Tarragona y, próximamente, en junio de 2018, tendrán lugar en Palma de Mallorca.