Foro Europeo para la Seguridad Urbana

Logo EFUS

El Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS, por su acrónimo en inglés) es la única red europea de autoridades locales y regionales dedicada a la seguridad urbana. EFUS se creó en 1987 bajo el auspicio del Consejo de Europa. Los objetivos de esta red, formada por 250 autoridades locales de 16 países europeos, son promover una visión equilibrada de la seguridad urbana, que combine la prevención, la sanción y la cohesión social; apoyar a las autoridades locales en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas locales de seguridad, y reconocer el rol de las autoridades locales en el diseño e implementación de las políticas nacionales y europeas.

Estructura

Comité Ejecutivo

- Con estatus deliberativo (con voz y voto)

Presidencia: Matosinhos (PT)
Vicepresidencia: Generalidad de Cataluña (SE), LPR-Niedersachsen (DE) (tesorero), Milan (IT), Rotterdam (NL)

Amiens (FR), Aubervilliers (FR), Augsburg (DE), Barcelona (ES), Bruxelles (BE), Cascais (PT), Charleroi (BE), Genova (IT), Essen (DE), Le Havre (FR) , Liège (BE), Lisboa (PT), Mannheim (DE), Mons (BE), München (DE), Nantes (FR), Pella (GR), Regione Emilia Romagna (IT), Regione Molise (IT), Setubal (PT), Vilvoorde (BE), Zaragoza (ES)

- Con estatus consultivo (con voz pero sin voto)

Foro Belga Schaerbeek
Foro español: L'Hospitalet de Llobregat
Foro francés: Lomme
Foro italiano: Piacenza
Foro portugués: Lisboa
Foro alemán: Stuttgart

- Con estatuto de observador

Roma (IT)

El Comité Ejecutivo se reúne tres veces al año.

Asamblea General

La integran todos los miembros. Se reúne una vez al año. El Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña es miembro desde el año 2008. En el año 2011 se incorporó al Comité Ejecutivo y, desde el mes de noviembre, tiene una de las vicepresidencias.

Dirección ejecutiva

Dirige al personal que trabaja en la organización, así como todas sus actividades.

Elizabeth Johnston

Resolución del Comité Ejecutivo de EFUS por un servicio policial cercano y al servicio de la ciudadanía

Con las recomendaciones publicadas en febrero de 2016 en el marco del proyecto IMPPULSE, que tiene por objeto reforzar las relaciones entre la policía y la ciudadanía, EFUS consolidó su doctrina oficial con respecto a la cuestión de las relaciones entre la policía y la población.

Sobre esta base, el Comité Ejecutivo quiere destacar la importancia de:

  • El marco global de acción de la policía y los vínculos con el sistema de justicia penal.
  • Fundamentar la doctrina de la acción policial de acuerdo con los principios de la coproducción y de la policía comunitaria para dar respuesta a los problemas cotidianos de la ciudadanía.
  • Organizar los servicios de policía a través de un enfoque de abajo arriba.
  • Desarrollar un servicio de policía que refleje la sociedad, con especial atención a la contratación de policías jóvenes.
  • El papel de intermediario de la ciudad para fortalecer la relación entre la policía y la población, teniendo en cuenta las diferentes realidades legales y culturales en los países europeos.
  • Disponer de un servicio de policía que sea visible y claramente identificable por su ciudadanía.
  • Que la policía organice sus unidades de comunicación de manera que su trabajo, en todos los ámbitos pero especialmente en el de la policía de proximidad, esté mejor representado en la prensa y en todo lo que producen los medios de comunicación.
  • Que la policía sea capaz de comunicar y dar cuenta de sus acciones con regularidad y con transparencia.
  • Capacitar a los agentes de policía mediante cursos sobre materias relacionadas con la gestión de la violencia, técnicas de mediación, técnicas de comunicación y de representación mutua, de conocimiento del territorio y de su población.
  • El desarrollo de herramientas de seguimiento cuantitativo y cualitativo de la evolución de las relaciones de la policía y de la población para medir los efectos de los proyectos ya iniciados sigue siendo una prioridad.

 

Esta resolución se basa en:

  • Las recomendaciones del Manifiesto de Aubervilliers y Saint-Denis "La policía como actor de prevención" (2012).
  • El Código Europeo de Ética de la Policía del Consejo de Europa (véase la Recomendación Rec (2001)10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía).
  • La resolución del Comité Ejecutivo del Foro Francés para la Seguridad Urbana (FFSU) de marzo de 2016 "Para un servicio de policía nacional al servicio de la ciudadanía".
  • El trabajo de las ciudades que participan en el proyecto IMPPULSE (de 2013 a 2015).
  • Todos los proyectos relacionados con la temática policial organizados por EFUS desde que se creó.
Fecha de actualización:  19.04.2016