CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña)

El CECAT es el centro superior de coordinación e información de la estructura de protección civil de Cataluña. Vela por la buena gestión de las emergencias a través de la coordinación de los diferentes cuerpos operativos, organismos e instituciones involucradas en la resolución de situaciones en las que sea necesaria la activación de un plan de emergencias. Tiene como última finalidad la seguridad de las personas, de sus bienes y derechos, y también la previsión y la minimización de los efectos que pueden sufrir en caso de emergencia.

¿Qué es el CECAT?

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) es el centro superior de coordinación e información de la estructura de protección civil de Cataluña. Vela por la buena gestión de las emergencias a través de la coordinación de los diferentes cuerpos operativos, organismos e instituciones involucradas en la resolución de situaciones en las que sea necesaria la activación de un plan de emergencias. Tiene como última finalidad la seguridad de las personas, de sus bienes y derechos, y también la previsión y la minimización de los efectos que pueden sufrir en caso de emergencia.

El CECAT dispone de las herramientas para hacer frente a las situaciones de riesgo potencial (predicción de nevadas, aludes, lluvias, vendavales, etc.) y a las situaciones de riesgo real (inundaciones, accidente químico, ferroviario, aeronáutico, etc.).

La coordinación que lleva a cabo el CECAT se fundamenta en la gestión de la información, en su análisis en tiempo real y en la toma de decisiones estratégicas de manera inicial, es decir, con tanta antelación como se pueda a la materialización de la emergencia y sus efectos sobre la población.

La función de coordinación también supone la gestión de la aplicación de las medidas de autoprotección de la población que pueda quedar afectada por un riesgo potencial o concreto y que implique la activación de un plan de emergencia. Por lo tanto, es también función principal del CECAT la difusión de los avisos y de las medidas de autoprotección que deben aplicar los ciudadanos en cada emergencia.

El CECAT se creó mediante el Decreto 246/1992, de 26 de octubre. Para responder a la función de coordinación de emergencias, lleva a cabo las actuaciones principales siguientes:

  • Coordinación permanente con los principales centros de emergencia
  • Valoración técnica y estratégica de la evolución de las emergencias, de los accidentes y de los episodios de riesgo potencial, de manera continuada
  • Gestión de la activación y desactivación de los planes de emergencia
  • Gestión central de los recursos operativos y la movilización de los medios públicos o privados necesarios
  • Gestión y difusión de la información, y de los avisos en la población
  • Logística
  • Soporte institucional
  • Soporte al Consejo Asesor
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Funciones y funcionamiento del CECAT

Coordinación permanente con los principales centros de emergencia

El CECAT se coordina y mantiene contacto permanente con los centros de emergencia siguientes:

  • El teléfono único de emergencias 112.
  • Las salas centrales de los operativos de emergencia actuantes (principalmente los Bomberos, los Mossos d'Esquadra y el SEM) y el Centro de Mando Avanzado (CCA) correspondiente a cada situación de emergencia.
  • Los centros receptores de alarmas (CRA) de las administraciones públicas locales afectadas y los centros de coordinación municipal (CECOPAL) de los ayuntamientos afectados.
  • Los centros receptores de alarmas (CRA) de las actividades generadoras o receptoras de riesgo implicadas.
  • El resto de centros de emergencia que puedan estar recogidos en los planes de emergencia de protección civil y en los convenios vigentes, como el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la Administración del Estado o los centros de emergencia de los ámbitos limítrofes en Cataluña, si existe afectación más allá del territorio catalán.

 

Valoración de manera continua de la evolución de las emergencias, de los accidentes y de los episodios de riesgo potencial

El CECAT analiza de manera continua los diferentes fenómenos de origen natural o tecnológico que tienen lugar en el territorio catalán con el fin de valorar si son necesarias medidas extraordinarias de actuación, de aviso o de protección en la población. En definitiva, hace un seguimiento continuado del estado de los riesgos colectivos que pueden derivar en una situación de emergencia en el país.

 

Gestión de la activación y la desactivación de los planes de emergencia de la Generalidad de Cataluña

El CECAT recibe avisos de riesgo potencial o real y lleva a cabo el seguimiento y la vigilancia; también recibe avisos de accidentes a través de llamadas de ciudadanos o entidades en el teléfono de emergencias 112, y de empresas, cuerpos operativos, etc. Con los avisos recibidos, se evalúan las consecuencias de los siniestros y los riesgos significativos en tiempo real y se determina si se activan o no los planes de emergencia y los procedimientos apropiados.

 

Gestión central de los recursos operativos y la movilización de los medios públicos o privados necesarios

Ante una situación de gran emergencia, el CECAT debe localizar y gestionar los recursos necesarios para solucionarla, independientemente de quién sea el titular o gestor, con el objetivo de minimizar los efectos de las emergencias en la población. Un ejemplo de esta gestión lo encontraríamos en la distribución de las máquinas quitanieves en la red vial cuando está activado el plan Neucat, la movilización de barreras de contención de una mancha contaminante en el mar o la de un camión cisterna para el trasvase de un producto que se haya vertido de otro camión cisterna.

 

Gestión y difusión de la información y de los avisos a la población

Ante situaciones de riesgo potencial (predicción de nevadas, aludes, lluvias, vendavales...) y situaciones de riesgo real (accidente con riesgo químico, radiológico o ferroviario, aeronáutico...), el CECAT se encarga de gestionar los sistemas de avisos que forman parte de la red de alarmas y comunicaciones, con el fin de minimizar los riesgos a los que se puede ver sometida la ciudadanía.

Esta red de alarmas está formada por sistemas tecnológicos como las sirenas de aviso a la población y también por el envío de SMS, correos electrónicos y fax, por llamadas telefónicas a los principales centros y municipios afectados y por emisoras de la red Rescat, además de otros recursos tecnológicos que se pretenden implantar. Se optimiza el sistema de envío de SMS, fax y correo electrónico con el fin de minimizar el coste y al mismo tiempo maximizar la eficacia.

Por otra parte, los planes de emergencia establecen la figura del Gabinete de Información para canalizar toda la información a los ciudadanos a través de los medios de comunicación social. La información que se difunde es la asociada a las situaciones de emergencia y también la relativa a las situaciones de incremento del riesgo previa a emergencias (predicción de episodios meteorológicos extremos o accidentes que se pueden convertir en una emergencia).

La información hace referencia a:

  • Riesgo y emergencia, tanto potenciales (avisos de condiciones meteorológicas extremas) como reales (inundaciones o escapes de productos químicos en tiempo real): características, posible evolución temporal y territorial, intensidad de los efectos actuales y de los posibles, etc.
  • Actuaciones del sistema de protección civil: mitigación, contención, protección, logística, de orden, sanitaria, de coordinación, etc.
  • Actuaciones de autoprotección a aplicar por parte de la población: confinamiento, supresión de determinadas actividades (por ejemplo, de alta montaña o las deportivas al aire libre en condiciones meteorológicas extremas), seguimiento de información, recopilación de material o alimentos, etc.

 La información se debe difundir a:

  • La estructura directa del sistema de protección civil y del Departamento de Interior y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
  • Los cuerpos operativos de emergencia y los órganos implicados de forma activa o pasiva en la gestión de emergencias y en el sistema de protección civil.
  • Las administraciones públicas, especialmente las locales y los ayuntamientos.
  • Los medios de comunicación.
  • La ciudadanía a través de las administraciones públicas y de los medios de comunicación.


La logística

El CECAT tiene la función de dar apoyo a los ayuntamientos para que den servicio a la población, y también la de ofrecer apoyo a los grupos actuantes (de orden, sanitario, logístico...) con respecto al material necesario para que desarrollen su tarea (medios de transporte, material para la actuación, avituallamiento, etc.).

El soporte institucional

El CECAT, con el fin de cumplir sus funciones, colabora con entidades y organismos en la difusión de información. Este soporte y colaboración, por ejemplo, lo encontramos con el Instituto Geológico de Cataluña para difundir e informar de aludes y seísmos; con el Servicio Meteorológico de Cataluña para advertir de situaciones meteorológicas de riesgo, y con la Agencia Catalana del Agua para aprovechar situaciones hidrológicas de riesgo, entre otras instituciones.

El soporte al Consejo Asesor

El CECAT aporta al Consejo Asesor toda la información sobre la situación real de la emergencia y, al mismo tiempo, hace difusión de todas las órdenes y decisiones aprobadas por este organismo. Así pues, recopila información de la emergencia, de las actuaciones de los operativos, del estado de la población y da soporte en la planificación de respuestas.

 

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¿Quieres recibir avisos de emergencias?

Las administraciones, las empresas de riesgo y los destinatarios muy vulnerables, así como las empresas e instituciones de servicios básicos y esenciales, reciben los avisos de emergencias desde el CECAT. Si vosotros también queréis recibir los avisos de situaciones de riesgo potencial tenéis varias maneras de seguirnos:

 

A través de las noticias de la web del Departamento de Interior,

por el Facebook emergenciescat,

por el Twitter @emergenciescat

y mediante la aplicación móvil gratuita gencat.mobi.

 

Aplicación gratuita gencat.mobi para recibir avisos

Este canal permite consultar las noticias relativas a emergencias, como planes activados por riesgo de nevadas, por vendavales, por accidentes químicos, etc., así como su evolución y las afectaciones.

En el apartado “Actualidad” se incluye información sobre simulacros, campañas de sensibilización, etc. El servicio incluye también un apartado de consejos de autoprotección por olas de calor, riesgo químico, aguaceros e inundaciones, incendios forestales, vendavales, seísmos, nevadas, olas de frío, aludes, accidentes químicos, etc.

A este canal se puede acceder mediante la aplicación gencat, disponible para móviles iPhone y con sistema Android.

¿Cómo recibir los avisos?

Este canal permite recibir avisos de protección civil de dos maneras:

  1. Según la ubicación del usuario, por medio de la geolocalización: si quieres recibir los avisos relativos al lugar donde estás en cada momento.
  2. Por suscripción a zonas del territorio de interés: si quieres recibir los avisos relativos al lugar donde vives, donde trabajas u otro lugar que te interese, independientemente del lugar donde estés en aquel momento.

Las suscripciones a las notificaciones se hacen a través de la aplicación para móviles gencat en el apartado de configuración de servicios.

En las emergencias graves

En caso de emergencias graves de las que se deba informar de manera urgente a la población, los ciudadanos que se suscriban recibirán avisos emergentes, denominados push, que informarán del hecho y de las instrucciones en caso de que sea necesario (como encerrarse en el edificio más próximo, evacuar una zona, evitar utilizar una vía concreta, etc.), emitidos desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT).

Aplicación gratuita gencat.mobi para recibir avisos

Descarga y configuración de la aplicación gencat

Vídeos explicativos: cómo recibir los avisos de emergencia (catalán)

 

 

Estado de las bolsas de operadores del CECAT

La Dirección General de Protección Civil dispone de dos bolsas de trabajo de operadores de control (CECAT Barcelona y CECAT Reus). Periódicamente se convoca la ampliación de estas bolsas.

Aquí podéis consultar el orden de puntuación del personal de cada bolsa. Esta puntuación se actualiza semestralmente.

Fecha de actualización:  31.10.2018