• Imprimir

Aludes

Allaucat

interior.gencat.cat/allaus

Los aludes

Los aludes de nieve son de dimensiones variables. Hay de grandes dimensiones, que llegan hasta el fondo de los valles tras recorrer centenares de metros, o kilómetros, y otros de pequeñas dimensiones, que pueden avanzar algunas decenas de metros. Incluso uno de estos aludes pequeños tiene la capacidad de causar la muerte a una persona.

Infórmese antes de desplazarse

Si se desplaza al Pirineo, a la montaña o a cualquier zona donde haya peligro de aludes, preste mucha atención a las predicciones meteorológicas y a las predicciones de aludes, así como al estado de las carreteras.

Boletín de peligro de aludes (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña)

Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC)

Servicio Catalán de Tráfico

Portal de la movilidad

012 Atención Ciudadana

En situación de emergencia, siga las informaciones y las indicaciones de las autoridades. Infórmese a través de los medios de comunicación social (emisoras de radio, televisión, web, Twitter, etc.).

Recuerde: si necesita ayuda durante la emergencia, llame al 112.

 

Si practica deportes de montaña

El viento, la nieve, el sol y la lluvia son los desencadenantes principales de aludes naturales, pero el 90% de los accidentes se dan en aludes desencadenados por los mismos implicados.

Infórmese del estado de la nieve consultando los boletines de peligro de aludes y de predicción meteorológica. Las condiciones de la nieve pueden cambiar repentinamente de un día para otro.

Lleve siempre encima el material básico de seguridad (DVA: detector de víctimas de aludes, pala y sonda) y entrénese en utilizarlo.

Adapte siempre su actividad a las condiciones de la nieve, a sus conocimientos y a su experiencia.

Hay que tener cuidado a la hora de trazar las rutas para evitar provocar aludes o quedar atrapado.

En caso de accidente por alud, no pierda la calma,

  • Llame al 112 y procure darles indicaciones precisas del lugar donde está.
  • Intente rescatar a sus compañeros: los primeros 20 minutos son vitales para encontrarlos con vida

Si le atrapa un alud, intente salir en dirección diagonal y descendente hacia el exterior.

imatge allaus

La escala de peligro de aludes

La escala europea de peligro de aludes consta de cinco grados en función de la estabilidad del manto nival y de la probabilidad de desencadenamiento de aludes:

  • Grados 1 y 2: peligro débil y moderado. En general, las condiciones son seguras. Hay que planificar las excursiones y ser prudentes en los parajes sobre pendientes derechas.
  • Grado 3: peligro marcado. Hay que evitar pendientes derechas; siga las indicaciones del boletín de peligro de aludes. Se requiere experiencia en la apreciación del peligro ya que el mayor número de accidentes se registran en este nivel.
  • Grado 4: peligro fuerte. Protección Civil pone el plan Allaucat en situación de prealerta. Las condiciones son desfavorables; hay que limitar las excursiones a terrenos de poca pendiente. Se requiere mucha experiencia en la apreciación del peligro.
  • Grado 5: peligro muy fuerte. Protección Civil activa la alerta del plan Allaucat. Las condiciones son muy desfavorables; hay que evitar salir a la montaña.

En caso de alerta por peligro de aludes

En caso de situación de alerta por peligro de aludes 5, muy fuerte, se recomienda:

En zonas de montaña en campo abierto:

  • No haga ninguna actividad.
  • Quédese en un refugio o lugar seguro hasta que el peligro disminuya.

 

En el vehículo:

  • No circule por carreteras de montaña.
  • Siga las indicaciones de los servicios de carreteras y de Protección Civil.
  • Si se queda bloqueado por la nieve, no salga del vehículo y deje la calefacción puesta con la ventana un poco abierta.
  • Vigile que el tubo de escape no quede obturado.

 

En zonas habitadas situadas en zonas de riesgo:

  • No transite por la calle o por espacios abiertos.
  • Quédese en casa o dentro de recintos cerrados.
  • En caso de que tenga conocimiento de que el edificio donde se halla se encuentra en una zona susceptible de ser afectada por un alud, cierre con postigos todas las aberturas y sitúese en el lado opuesto a la pared donde podría impactar el alud, si se produjera.

 

Manténgase informado a través de la radio o la televisión y esté pendiente de las indicaciones de Protección Civil en el Twitter de Protección Civil @emergenciescat  y de las autoridades municipales.

Fecha de actualización:  22.03.2018