• Imprimir

Ola de frío

Consejos preventivos

Debe mantenerse informado de las previsiones del tiempo y de las instrucciones que den las autoridades. Si tiene que desplazarse, consulte el estado de la red viaria y las rutas a seguir:

Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC)

Servicio Catalán de Tráfico

Portal de la movilidad

012 Atención Ciudadana

Esté atento a sus familiares o vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, especialmente personas mayores, para que se protejan de los efectos del frío.


En situación de emergencia, siga las informaciones y las indicaciones de las autoridades. Infórmese a través de los medios de comunicación social (emisoras de radio, televisión, web, Twitter, etc.).

Recuerde: si necesita ayuda durante la emergencia, llame al 112.

En casa

Tenga preparado un transistor, pilas de recambio, linternas, alimentos calóricos, combustible de calefacción y un botiquín.

Debe tener una reserva mínima de medicamentos para las personas mayores y los enfermos crónicos o de tipo respiratorio.

Ante un aviso de bajada extrema de las temperaturas, si vive en zonas aisladas o fuera de los núcleos urbanos, mantenga un chorrito de agua corriente en los grifos para evitar que las cañerías se congelen y proteja con trapos la llave de paso del agua. También puede disponer de una reserva mínima de agua o líquido por si el suministro queda afectado.

No utilice velas. Si es la única alternativa, póngalas en candeleros para que no se inclinen. Recuerde siempre apagarlas antes de ir a dormir o al salir de casa y evite que los niños las manipulen.

Si dispone de riego automático, ciérrelo y evite todas las actividades que puedan comportar mojar las calles, como regar o fregar.



Vigile con los aparatos de calefacción:

Las calderas y aparatos de combustión que se utilizan para la calefacción pueden convertirse en un elemento de riesgo si no están en buen estado o no se utilizan correctamente. Hay que evitar la mala combustión. Para ello, siga los siguientes consejos:

  • Si utiliza un calentador o una estufa con fuego abierto o cualquier otro elemento de calefacción, a fin de evitar la intoxicación y garantizar la entrada de aire limpio, ventile cada día durante unos minutos.
  • Revise el estado de los elementos de calefacción, de las calderas, de las estufas, etc.
  • Si un aparato no funciona bien o huele raro, no lo utilice.
  • Mantenga a los niños alejados de las estufas, braseros y chimeneas. No deje mecheros a su alcance.
  • No acerque las estufas, braseros, etc. a las cortinas, a muebles y, especialmente, a camas o colchones. Nunca seque la ropa u otros objetos encima, ya que podría provocar un incendio. No los cubra con ningún objeto.

 

Puede encontrar más información en: Consejos para evitar intoxicaciones con calderas, estufas, calentadores y chimeneas

 

En caso de urgencia:

Si se encuentra en una habitación con una estufa de leña, carbón o gas, un brasero o una caldera y nota síntomas de mareo, ventile inmediatamente: abra alguna puerta o ventana.

Llame siempre al 112 si se encuentra mal o piensa que sufre una intoxicación por mala combustión o si se encuentra a alguien inconsciente al llegar al domicilio. 

Foto: ventana con agua helada

En el exterior

Evite los cambios repentinos de temperatura.

En días de ola de frío, evite que salgan a la calle los bebés, las personas mayores y las que padecen enfermedades respiratorias. Si tienen que salir al exterior, evite los espacios abiertos expuestos al frío y que estén demasiado tiempo sin moverse.

Vístase con ropa y calzado adecuados para temperaturas bajas. Póngase varias capas de ropa para mantener el calor corporal durante más tiempo.

Protéjase la cara y la cabeza. Tenga a mano guantes y bufanda. Evite la entrada de aire frío directa a los pulmones.

No ingiera alcohol: puede dar una falsa sensación de calor.

Adecue al frío la actividad profesional, deportiva y de ocio en el exterior: si hace esfuerzos físicos intensos corre el peligro de sufrir una lesión.

Si tiene que coger el vehículo

Hágalo solamente si es imprescindible, evite desplazarse de noche. Consulte previamente la informació meteorológica y el estado del tráfico y siga los consejos del Servicio Catalán de Tráfico.

Lleve el depósito de combustible lleno y cadenas, y asegúrese de que sabe ponerlas.

Revise los neumáticos, el líquido anticongelante, el estado de las baterías, las luces y los frenos.

Lleve también ropa de abrigo, un teléfono móvil cargado y el cargador, agua y alimentos energéticos.

Si vive o se desplaza a zonas de montaña, utilice neumáticos de invierno.

Dentro del coche, si tiene la calefacción encendida, deje una ventana entreabierta para renovar el aire.

Conduciendo, vaya con cuidado con las placas de hielo que puedan hacer resbalar el coche. Las placas de hielo suelen encontrarse en las zonas más sombrías de las carreteras.

 

Foto: coche con nieve

Material para los municipios

Cuña de voz con los consejos de autoprotección para olas de frío (catalán)

Aquí encontrará una cuña de voz con los consejos de Protección Civil para olas de frío que puede utilizar para transmitir los consejos de autoprotección a través de las emisoras municipales.

Si no puede abrir los documentos de audio, descárguese gratuitamente VCL Media Player.

Fecha de actualización:  24.10.2017