La autoprotección es el conjunto de medidas (procedimientos, sistemas y organización) implantadas en un determinado ámbito (edificios, instalaciones, núcleos habitados, solares, actividades, centros, etc.) expuesto a una o a varias situaciones de riesgo, destinadas a prever, prevenir y controlar el riesgo, dar respuesta adecuada a las emergencias y garantizar la integración de estas actuaciones a las del sistema público.

El Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

El objetivo del decreto es regular las actuaciones destinadas a asegurar la aplicación de medidas de autoprotección a las empresas y, en general, a las entidades y a los organismos que realizan actividades que pueden generar situaciones de grave riesgo colectivo, de catástrofe o de calamidad pública, y también a los centros y a las instalaciones y sus dependencias, públicos y privados, que pueden resultar afectados de manera especialmente grave por situaciones de este carácter.

Decreto de autoprotección y normativa relacionada

Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

 

RESOLUCIÓN INT/764/2016, de 23 de marzo, por la cual se incluyen determinadas instalaciones de camping dentro del ámbito de aplicación del epígrafe A del anexo I del Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.


RESOLUCIÓN INT/519/2017, de 10 de marzo, por la cual se incluye la actividad Transsegre dentro del ámbito de aplicación del epígrafe A del anexo I del Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el cual se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.
 

Órdenes que continúan vigentes después de la aprobación del Decreto 30/2015


- ORDEN INT/193/2011, de 28 de julio, por el cual se crea el Registro electrónico de planes|planos de autoprotección.

- ORDEN INT/325/2013, de 4 de diciembre, de modificación de la Orden INT/193/2011, de 28 de julio, por la cual se crea el Registro electrónico de planes|planos de autoprotección.

- ORDEN INT/20/2011, de 8 de febrero, de creación del fichero de datos de carácter personal del personal técnico acreditado para la elaboración de planes|planos de autoprotección en el ámbito de protección civil.

- ORDEN IRP/516/2010, de 8 de noviembre, sobre el procedimiento de acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes|planos de autoprotección en el ámbito de la protección civil.

- ORDEN IRP/516/2010, de 8 de noviembre, sobre el procedimiento de acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planas|llanuras de autoprotección en elámbito de la proteccióncivil.

 

 

Información relacionada

Acreditación: certificación, formación y exámenes

El plan de autoprotección tiene que ser elaborado y firmado por personal técnico competente para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección ante los riesgos en que esté sujeta la actividad o centro.

En la normativa se establecen diferentes alternativas para acreditar esta competencia para elaborar planes de autoprotección y, también, se prevé el procedimiento administrativo para esta acreditación.

Lista de personal técnico competente para la elaboración de planes

Personal técnico acreditado para elaborar planes|planos de autoprotección en el ámbito de la protección civil local y de Cataluña.

Implantación, informes y simulacros

Implantación

El plan de autoprotección tiene que implantarse en el primer año de vigencia. Esta implantación, junto con el mantenimiento del plan, comporta lo siguiente:

  • La formación al personal que trabaja en la actividad
  • La información a las personas usuarias de la actividad sobre el riesgo y las medidas de autoprotección
  • La realización y la comunicación de simulacros
  • La elaboración, antes de los dos años de vigencia del plan, de un informe de descripción de las actuaciones de implantación del plan realizadas el primer año
  • La elaboración, cada cuatro años, de un informe de descripción de las actuaciones de mantenimiento del plan

El titular del centro, instalación o actividad tiene que conservar la documentación relativa a todas las actuaciones de implantación y de mantenimiento del plan. Esta documentación puede ser requerida por la Administración competente cuando se crea oportuno.

Simulacros

Las actividades afectadas por el Decreto 30/2015, excepto las de carácter temporal, están obligadas a realizar simulacros del plan de autoprotección, como mínimo una vez al año.

Actividades afectadas por el anexo 1, epígrafe A, del Decreto 30/2015 

1. Comunicación de simulacros con petición de participación de medios externos (Bomberos, Policía, servicios sanitarios)

Decreto 30/2015, art. 13.2: La realización de simulacros puede ser con movilización de medios personales propios o ajenos o bien de despacho. En el supuesto de que haya movilización de medios ajenos, hay que contar con su aceptación previa a efectos de coordinarse.

Esta comunicación debe realizarse mediante un correo electrónico a  simulacres_pc@gencat.cat con una antelación mínima de 2 meses.

Hay que rellenar el siguiente formulario, en el que se piden los siguientes datos especificados en el anexo V del Decreto y complementarios:

- En el asunto del correo electrónico: SIMULACRO PAU CON MEDIOS EXTERNOS DE (NOMBRE ACTIVIDAD)

- Nombre de la actividad y dirección completa, con la comarca

- El día y la hora del simulacro

- Los medios externos a los que solicitan la participación (Bomberos, Mossos d'Esquadra, SEM)

- Objetivos y escenario

- La persona de contacto de la actividad y un teléfono

- En el caso de evacuación fuera de las instalaciones de la actividad, hay que indicar el punto de reunión y el número aproximado de personas evacuadas.

- Número de registro del PAU

2. Comunicación de simulacros sin petición de participación de medios externos

Decreto 30/2015, art. 13.4: Todos los simulacros que comporten acciones que puedan provocar llamadas al Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 de Cataluña o al CECAT tienen que comunicarse a la Administración competente, a través del registro correspondiente, con una antelación mínima de quince días hábiles.

La comunicación de los simulacros deberá realizarse mediante un correo electrónico al Servicio de Implantación en la dirección simulacres_pc@gencat.cat.

Hay que rellenar el siguiente formulario, en el que se piden los siguientes datos especificados en el anexo V del Decreto y complementarios:

- En el asunto del correo electrónico: SIMULACRO PAU DE (NOMBRE ACTIVIDAD)

- Nombre de la actividad y dirección completa con la comarca

- El día y la hora del simulacro

- Objetivos y escenario

- La persona de contacto de la actividad y un teléfono

- En el caso de evacuación fuera de las instalaciones de la actividad, hay que indicar el punto de reunión y el número aproximado de personas evacuadas.

- Número de registro del PAU

Protocolos de actuación en emergencia

Aunque el Decreto 30/2015, de 3 de marzo, establece que la persona titular de un centro o actividad no sometido a este Decreto no está obligado a elaborar un plan de autoprotección, puede establecer un protocolo de actuación en emergencias donde se especifiquen aquellas medidas que sean necesarias para gestionar cualquier incidencia que los afecte.

En este sentido, pues, la Dirección General de Protección Civil ha elaborado unos modelos de protocolos de autoprotección en emergencia que pueden ser utilizados como guías en la redacción de este tipo de documentos.

En línea a Trámites gencat

Criterios técnicos a seguir según el tipo de actividad:

- Instrucción sobre los criterios a aplicar en la elaboración de los informes de evaluación técnica de infraestructuras de transporte ferroviario de pasajeros con defectos estructurales que dificultan la autoprotección ante determinadas emergencias.

- Instrucción sobre los criterios a aplicar en la elaboración de los informes de evaluación técnica en actividades de camping ubicadas en zona inundable.
 
 

Información relacionada

Criterios técnicos por tipología de actividad

Trámites a seguir en el portal gencat:

- Planes de autoprotección: 1. Dar de alta y comunicar la afectación, y entregar el plan|plano de autoprotección.

- Planes de autoprotección: 2. Presentar al titular alegaciones u otra documentación.

- Planes de autoprotección: 3. Revisar y actualizar el plan|plano de autoprotección.

- Planes de autoprotección: 4. Designar responsable técnico, jefe de la emergencia y nueva titular.

- Acreditación de centros de formación de técnicos para elaborar planes de autoprotección (PAU).

- Acreditación de personal técnico para elaborar planes de autoprotección (actualizado a fecha 2.03.2016).

Fecha de actualización:  04.12.2018