¿Qué es la unidad móvil de Protección Civil?

La unidad móvil de Protección Civil es un camión todo terreno que se transforma en un centro de coordinación de emergencias. Este vehículo, de 4 m de altura y entre 9 y 10 de longitud, dispone de un sistema hidráulico que permite desplegar los laterales de forma automática y disponer, en pocos minutos, de un centro de coordinación distribuido en dos espacios principales: una sala operativa con 5 posiciones de operador y una sala técnica o de reuniones. Las posiciones de la sala operativa están preparadas con las aplicaciones y sistemas de comunicación de Bomberos, Mossos, SEM, Agentes Rurales, Cruz Roja y Protección Civil y pueden adaptarse a otros servicios que puedan actuar en la emergencia según la necesidad.

La unidad dispone, entre otros, de los elementos siguientes: red de informática, red de telefonía, emisoras de comunicación por radio, estación meteorológica, cámara de vigilancia exterior con visión de infrarrojo, televisión por satélite, receptor de imágenes de helicóptero, impresoras, plóter y megafonía exterior.

La unidad está diseñada para funcionar de forma autónoma, con independencia de la red eléctrica (dispone de dos generadores) y con independencia de la red de comunicaciones (dispone de comunicación por satélite de voz y datos), lo cual permite garantizar el funcionamiento en cualquier situación de emergencia.

Está previsto que se active en emergencias de larga duración con la participación de diferentes cuerpos o servicios en los que sea necesario un refuerzo a la coordinación de la actuación.

Funciones que puede desarrollar

Las posibles situaciones de activación según las funciones de coordinación a desarrollar pueden ser:

 

Centro de Mando Avanzado: CCA

En este centro, definido en los planes de protección civil, se reúnen los máximos responsables de los operativos en el lugar de la emergencia y es donde se toman las decisiones estratégicas para la actuación. La coordinación se basa en garantizar la comunicación entre los diferentes operativos a fin de que la información sea compartida y al mismo tiempo única, evitando distorsiones y respetando las funciones, el mando y los procedimientos internos de cada actuante.

El CCA es el centro de coordinación en el lugar de la emergencia y puede constituirse en la unidad CECAT móvil. Este centro representa un paralelismo con la coordinación que el CECAT ejerce como sala de coordinación estratégica y con una visión amplia en el ámbito de todo el territorio catalán y de todos los actuantes. El CCA y el CECAT deben mantener un flujo de comunicación y de información constante durante la emergencia, tal como establecen los planes de protección civil.

 

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Centro de Coordinación Operativa Municipal: CECOPAL

Es el centro de coordinación de emergencias municipal, que se pone en funcionamiento cuando se activa algún plan de emergencias municipal. En el CECOPAL, se reúne el alcalde (autoridad municipal de protección civil) y su Consejo Asesor está formado por diferentes técnicos del municipio y responsables de los operativos que intervienen en la emergencia. El CECAT móvil puede activarse para funcionar como CECOPAL en un municipio que no disponga de un espacio lo suficientemente equipado para ubicar este centro o como refuerzo en las comunicaciones cuando este centro se establezca.

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 CECAT MÓVIL

En emergencias de un amplio alcance territorial la unidad podría funcionar como una sala más del CECAT y como extensión de este centro en un punto más próximo a la emergencia. Podría ser una emergencia en la que ya se hubieran constituido uno o más de un CCA o CECOPAL y que la unidad actuara como centro intermedio, de coordinación a escala regional y de enlace con el CECAT.

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Fecha de actualización:  05.05.2015