• Imprimir

Encuesta de seguridad pública de Cataluña

La medida de los ilícitos penales basada en la estadística policial puede complementarse con los datos que proporcionan las encuestas dirigidas a una muestra representativa de los residentes a partir de los 16 años, donde se pregunta directamente a las personas seleccionadas por sus experiencias de victimización y por sus opiniones en materia de seguridad y policía. Estos instrumentos tienen la ventaja de registrar también hechos no denunciados y de recoger datos de carácter subjetivo sobre los sentimientos, percepciones y valoraciones de la población en materia de seguridad interior que no aparecen en la estadística policial.

Para recoger esta información complementaria, el Departamento de Interior dispone de la Encuesta de seguridad pública de Cataluña (ESPC), cuya última edición se llevó a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2017, en que se entrevistó una muestra aleatoria de más de 7.800 personas residentes en Cataluña de 16 años o más, con metodología CATI (encuestas telefónicas: 5.918) y CAWI (encuestas autoadministradas por internet: 1.958).

En la ESPC las preguntas sobre victimización se refieren invariablemente a hechos experimentados “en los últimos doce meses”. Y, no obstante, cuando la misma encuesta pregunta por las opiniones y valoraciones de los ciudadanos, las respuestas se tienen que referir al momento en el que se hacen las preguntas, es decir, al primer semestre del año en curso. Eso explica las diferencias de datación de las tablas de la ESPC: los datos se refieren al año anterior cuando se cuantifica la victimización, pero a veces al año en curso cuando se registra la opinión de los entrevistados.

La Encuesta de Seguridad forma parte del programa estadístico de la Generalitat de Catalunya. Desde el año 2013, se lleva a cabo cada dos años.