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Qué es y cómo se gestiona

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Rescat es la red de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña. Esta red, robusta y fiable, está especialmente diseñada para proporcionar cobertura, tanto en núcleos de población como en entornos rurales, a los cuerpos y colectivos profesionales implicados en la seguridad y las emergencias en Cataluña. La red Rescat está gestionada por la Oficina Rescat.

¿Quiénes son los usuarios?

Los usuarios de la red Rescat son los Mossos d'Esquadra, las policías locales, los Bomberos de la Generalidad, los Bomberos y la Guardia Urbana de Barcelona, Protección Civil, el Servicio de Emergencias Médicas, los Agentes Rurales, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Agencia Catalana del Agua y el Servicio Catalán de Tráfico, entre otros.

Actualmente hay más de 28.000 usuarios, repartidos entre diferentes flotas.

En 2017 la red Rescat cursó 376.167 horas de tráfico de llamadas de grupo.

El Departamento de Interior ha ofrecido a todas las policías locales de Cataluña que se integren en el mismo sistema de telecomunicaciones, de modo que dispongan de canales de coordinación con los otros servicios de seguridad y emergencias que también utilizan la red Rescat. Actualmente están integradas 206 de las 215 policías locales de Cataluña.

¿Qué es la red Rescat?

La red Rescat es la red de radiocomunicaciones de emergencia y seguridad, propiedad de la Generalidad, que reúne a los cuerpos de seguridad y los gestores de infraestructuras de Cataluña.

El propósito de la red Rescat es servir a todos y cada uno de los colectivos implicados en la seguridad y las emergencias con el fin de mejorar el rendimiento, la eficacia y la operativa de todos los recursos del país que trabajan en este ámbito.

La red da cobertura al 97% del territorio y al 99% de la población con respecto a emisora ​​de vehículo, y al 90% del territorio y al 97% de la población con respecto a emisora ​​portátil, con un total de 255 estaciones base (TBS) desplegadas en todo el territorio con el objetivo de cubrir los requerimientos de seguridad y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, tanto en zonas urbanas como en rurales.

En situaciones de emergencia, resulta más robusta y fiable que la telefonía móvil, ya que no se satura por llamadas de teléfonos móviles; dispone de sistemas de alimentación alternativos para soportar la falta de suministro eléctrico, y es posible tener localizados todos los terminales y vehículos equipados de emisoras mediante un sistema GPS, lo que permite visualizar en todo momento dónde están cada una de las unidades operativas.

Terminales

La red Rescat admite varios tipos de terminales portátiles, móviles y fijos. La Oficina de Coordinación de la Red Rescat es quien se encarga de homologar los distintos modelos de terminales que pueden utilizar los usuarios de la red.

 

Distribución de los terminales de la red Rescat

Agentes Rurales

1.173

Bomberos de Barcelona

370

Bomberos de la Generalitat

3.438

Guardia Urbana de Barcelona

1.767

Mossos d’Esquadra

10.207

Policías locales

5.991

Protección Civil

1.801

SEM

1.555

Servicios

911

Total

27.213

¿Cómo se gestiona?

La Oficina de Coordinación de la Red Rescat gestiona todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la red, tanto en lo referente a infraestructuras como usuarios o mantenimiento de equipos terminales.

La Oficina coordina la planificación, la ingeniería y el desarrollo de la red, los acuerdos de suscripción al servicio integral que ofrece la oficina a los usuarios, y la homologación y adquisición de terminales.

El Departamento de Interior ha encomendado la gestión técnica de la red Rescat al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña (CTTI), mediante el encargo de gestión de la red de radiocomunicaciones de emergencias y seguridad de Cataluña de 21 de diciembre de 2012. El 28 de julio de 2014, el CTTI y el Departamento de Interior firmaron una adenda al convenio con el objetivo de adecuarlo al nuevo modelo de relación entre la Generalidad de Cataluña y el CTTI aprobado por el Acuerdo de Gobierno de 30 de julio de 2013.

El Centro de Operaciones Rescat (COR) es la ventana única para los usuarios de la red que gestiona todas las incidencias y configuraciones de los terminales.

Tecnología y seguridad

 
La red Rescat está basada en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), un estándar europeo que permite varias comunicaciones simultáneas en una misma zona y garantiza la seguridad y la confidencialidad en las transmisiones de voz y datos.

El estándar TETRA, definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI), ha sido desarrollado específicamente para satisfacer las necesidades de organizaciones responsables de la seguridad pública y de la gestión de emergencias. Esto significa que tiene una arquitectura escalable que permite desplegar varios canales de comunicación por un solo puesto de cobertura local y también por una red de un área extensa de cobertura nacional.

Aparte de los elementos destinados a garantizar el funcionamiento de la red en situaciones de emergencia, como son los sistemas redundantes y de contingencia a la alimentación eléctrica, los enlaces en anillo, etc., la seguridad de las comunicaciones radica en dos prestaciones de la red, que son la autenticación y el cifrado.

La autenticación verifica el derecho de acceder al sistema e imposibilita la clonación de terminales radio. El cifrado se encarga de imposibilitar que personal ajeno pueda escuchar conversaciones mediante la utilización de escáneres, la reproducción no autorizada de mensajes grabados y los ataques de usuarios no deseados. También permite la inhabilitación remota de terminales, ya sea de manera temporal o permanente, utilizando la interfaz aire.

 

Enlaces de interés

Rescat admite varios tipos de terminales portátiles, móviles y fijos homologados.

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Fecha de actualización:  07.08.2018